martes, 10 de abril de 2007

Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.

Paz Baeza Bishoffshausen
María Cristina Solís Zañartu.


El escuchar es una habilidad lingüística que posee variadas dimensiones. Se escucha “realmente”, cuando se reacciona significativamente a lo escuchado.

Consideraciones metodológicas:
Es importante que el docente desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar.
El educador debe generar, en el aula, situaciones que permitan desarrollar el escuchar.
El educador al trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral, debiera:
- Dar instrucciones claras y simples.
- No repetir las instrucciones más de lo necesario.
- Utilizar una señal para llamar la atención del grupo (evitando gritar).
- Hacer pausas silenciosas al inicio de las actividades
- Recompensar el escuchar a través de elogios.
- No interrumpir a sus alumnos con el fin de corregir o aportar ideas
- Realizar con los niños diferentes actividades que estimulen el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
El docente debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de:
- Descripciones
- Visitas a diferentes lugares
- La lectura de cuentos
- La búsqueda de palabras.
Es importante que en el aula, los profesores generen situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre.
El docente debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y a sostener discusiones acordes a su edad.

Los libros constituyen un excelente medio para desarrollar múltiples objetivos en el NB1. La lectura de cuentos da lugar a un intercambio rico y complejo entre educador, libro y niños. Se a comprobado que los niños a los que les leen cuentos con frecuencia tanto en el hogar como e la escuela, alcanzan mayores logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una de las mejores formas de interesar a los niños en los libros es leerles frecuentemente.
La literatura realiza un gran aporte en el desarrollo del niño debido a que:
- Produce agrado.
- Desarrolla la imaginación.
- Desarrolla el lenguaje: Numéricos estudios han comprobado que los niños que están en contacto con la literatura poseen un lenguaje rico en matices, vocabulario y expresiones, además que mejoran notablemente en lectura, comprensión de lectura y expresión escrita.
- Provee experiencias vicarias.
- Ayuda a comprender las conductas humanas.
- Favorece la creación literaria.
- Desarrolla el pensamiento.
- Permite adquirir conocimientos.
- Favorece el juicio valórico.
- Desarrolla el juicio estético.

Consideraciones metodológicas:
Es importante que el docente dedique tiempo para seleccionar poemas y cuentos tanto para ser leídos por el niño como narrados por un adulto.
- Selección de cuentos: Los libros deben ser equilibrados, entre los diálogos y la acción. La descripción del ambiente y de los personajes debe ser breve y esencial La historia debe ser simple y debe tener un final resuelto.
- Selección de poemas: los poemas deben tener; Un ritmo regular y bien marcado, pausas precisas y rima fluida. Una extensión breve. Se recomienda utilizar una temática cercana a las experiencias de los niños.

El educador debe considerar varios aspectos relevantes al narrar o leer un cuento a sus alumnos:
Selección del cuento: De acuerdo a la edad de los niños.
Condiciones del narrador: Debe tener buena memoria, debe conocer muy bien el cuento, debe usar una voz flexible, clara y rica en matices, debe aprovechar los gestos del rostro y las manos, debe utilizar pausas, el suspenso y las onomatopeyas.
Ambiente: Preferentemente uno que proporcione un clima tranquilo y cálido.

El educador de NB1 debe rescatar la poesía y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas.
El profesor debe transformarse en un buen lector de poemas.
El profesor debe considerar dentro de sus actividades periódicas la dramatización como una estrategia de alto valor educativo.