martes, 10 de abril de 2007

La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje.

Paul Madaule, L. Ps.

Los niños que no muestran interés por la música, en general, resultan ser los mismos niños que a manudo muestran bajos rendimientos en otras áreas del aprendizaje.

Tomatis señala que oír y escuchar son dos funciones que implican mecanismos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.
La función del escuchar esta íntimamente relacionada con el lapso de atención, el cuidado y la concentración. Desempeña un papel predominante en la integración, comprensión y retención de mensajes de sonidos.
Escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.
El desarrollo del lenguaje en los niños es en sí un proceso de aprendizaje durante el cual el escuchar tiene un rol esencial.
El ejercicio de escucharse a si mismo, es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral. El lenguaje oral del niño debe estar bien establecido para cuando comienza con el lenguaje escrito en la escuela.

La música esta compuesta por dos elementos: El ritmo y la Melodía.
El oído interno consiste de dos partes: El Sistema Vestibular; encargado de controlar el equilibrio y los movimientos corporales (también permite la integración de movimientos que forman el ritmo de la música) y El Sistema Coclear; que permite la transformación de vibraciones acústicas en influjos nerviosos, y, por los tanto, permite la percepción de la melodía.
El escuchar música es una manera excelente de que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada, o en otras palabras, a escuchar.
Las principales características de la música, específicamente el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, se encuentran en el lenguaje oral. Por esto, la música prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. La música puede ser considerada como un lenguaje “pre-lingüístico”, ya que tiene todas las características del lenguaje oral excepto por el valor semántico.
Las canciones y versos infantiles armonizan los movimientos corporales y funciones motoras por su efecto en el sistema vestibular del oído. También aumentan el nivel de conciencia que el niño tiene de su cuerpo y ayudan a moldear su imagen corporal.
Un niño con problemas de escucha no puede sacar provecho de la mayor parte de los efectos de la música. Este niño, seguramente, tendrá problemas para leer, deletrear y quizá también para la aritmética, y es probable que sea diagnosticado como un niño disléxico o con problemas de aprendizaje.

El propósito del método Tomatis es el de mejorar la capacidad para escuchar y reducir los problemas relacionados con escuchar.
El método Tomatis es un programa de entrenamiento auditivo en fases. Cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje.
Normalmente se usan cuatro tipos de información musical durante el programa de escucha:

1. Música de Mozart: Las partituras de Mozart parecen lograr el más perfecto equilibrio entre los efectos relajantes y vigorizadores del sonido.
La música filtrada de Mozart se utiliza en todas las etapas del programa. Durante la fase pasiva del programa, prepara al niño a escuchar y comunicarse. Relaja al niño y al mismo tiempo lo despierta al mundo de los sonidos. Durante la fase activa, la música filtrada, se usa para permitir que el niño se relaje, combinada con el canto, la repetición de las palabras y los ejercicios de lectura.
2. Cantos Gregorianos: El ritmo del canto gregoriano es comparable al “ritmo” fisiológico de una persona tranquila. El canto gregoriano se utiliza en el programa para tranquilizar a niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos.
3. Las canciones Infantiles: El rol de las canciones infantiles con números, los versos y otras son la invitación al lenguaje.

El uso del método Tomatis relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y, así lo invita a comunicarse y a aprender.

1 comentario:

Nina dijo...

Buen trabajo!
7
nina