domingo, 10 de junio de 2007

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: Escritura Interactiva.

Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Emy Suzuki Sone
Tonia Razmil
ic Burgos


La escritura Interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto.
El profesor utiliza la sesión de Escritura Interactiva para modelar las habilidades de lectura y de escritura cuando él y los niños construyen un texto.

Existen tres tipos de Escritura Interactiva:

  1. Transcripción o reconstrucción de un texto existente.
  2. Innovación o cambio de un texto familiar.
  3. Negociación (composición original).

El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando los niños tratan de escribir dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito.
Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos.
La Escritura Interactiva puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.

La escritura interactiva sirve para:

  • Componer un texto a través de la transcripción, innovación o negociación.
  • Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
  • Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras.
  • Involucrar a los alumnos en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
  • Ver la relación entre la lectura y la escritura.
  • Obtener un texto libre de errores que se construye con la colaboración de todos los alumnos y del profesor.
  • Proporcionar la oportunidad de leer y releer un texto.
  • Enseñar en forma explícita y directa aspectos fonológicos y análisis de las palabras.
  • Enseñar cómo funcionan los textos escritos.
  • Enseñar las conexiones entre lo que se lee y lo que se escribe.
  • Los alumnos aprenden que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas determinarán el significado de éstas.
  • Los niños aprenden cómo escribir, al mismo tiempo que toman conciencia de cómo los escritores utilizan la lengua para aprender, para comunicarse y para disfrutar.

La Escritura interactiva es una estrategia utilizada por el grupo completo (curso) dentro del programa AILEM y como otras estrategias de grupo completo deben trabajarse en proximidad.
Los niños deben sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material que se utilizará (papelógrafo).
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
Es de gran importancia que los profesores observen constantemente a sus alumnos y tengan muy claro en qué nivel de escritura está cada uno (estrategias flexibles).
La escritura interactiva permite que cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda lo que aun le falta por aprender.

Los pasos de una escritura interactiva son:
Paso 1: Los niños en general, se sientan en el piso en frente de un pliego de papel que se utilizará para la escritura. Se utiliza una actividad grupal para comenzar el proceso de Escritura Interactiva.
Paso 2: Se debe animar a los niños a compartir sus experiencias en relación con la historia o a expresar sus opiniones.
Paso 3: El profesor debe decir a los niños que le gustaría que ellos escribieran acerca de sus ideas relacionadas a la historia o la actividad. El profesor pide a los niños que le den sugerencias acerca de lo que escribirán.
Paso 4: El profesor debe desarrollar un consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán (negociación).
Paso 5: Se debe repetir la oración y mencionar cada palabra cuidadosamente.
Paso 6: El profesor debe anotar las palabras exactas que se han negociado.
Paso 7: Cuando el profesor le pida a un niño que pase a escribir, debe asegurarse de que éste tendrá éxito.
Paso 8: El profesor debe utilizar varios métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen (estirar palabras y analogías).
Paso 9: El profesor debe decir a los niños que algunas palabras se utilizan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza.
Paso 10: El profesor debe repetir los pasos 8 y 9.
Paso 11: A medida que los niños pasan a escribir en el papel, el profesor deberá enfocarse en el grupo y atacar puntos de enseñanza específicos.
Paso 12: El profesor deberá hacer mini-lecciones como una extensión del paso 11.
Paso 13: El profesor debe dirigir la atención de los niños a otras escrituras en el salón, que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando (paredes de palabras, lecturas compartidas, escrituras interactivas previas, o cualquier texto con letra grande que esté en el salón y con la que los niños estén familiarizados).
Paso 14: El profesor debe releer el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto.
Paso 15: El profesor debe releer el texto y modelar la fluidez.
Paso 16: El profesor deberá mostrar la escritura terminada.

A través de una escritura interactiva se puede enseñar:

  • Conceptos acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras.
  • Cómo escuchar los sonidos en las palabras y conectar los sonidos con las letras.
  • Codificación y decodificación de la lectura y la escritura.
  • Cómo escribir variados tipos de textos.
  • Redacción, ortografía y gramática.
  • Cualquier contenido de cualquier subsector.

El tipo de texto que se escriba con los niños en escritura interactiva debe ser acorde con el propósito de aprendizaje que lograrán los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses.

Textos adecuados al nivel de:
Kinder, Primero y Segundo:

  • Función informativa: Invitaciones, aviso
  • Función heurística : Problemas matemáticos
  • Función normativa: Normas del curso, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva, etc.
  • Función expresiva: Rimas, mensajes.

Tercero y Cuarto:

  • Función informativa: Cartas, noticias, resúmenes, organizadores gráficos, invitaciones, aviso de ventas Horarios.
  • Función heurística: Problemas matemáticos, registros de observación de crecimiento de plantas u otros experimentos.
  • Función expresiva: Versos, chistes, mensajes, Tarjetas de bienvenida, despedida.
  • Función apelativa: Diálogos, afiches.
  • Función normativa: Reglamento del curso, normas de convivencia, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva.

Los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes.
Los materiales se necesitan para realizar una escritura Interactiva son:

  • Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura.
  • Plumones de varios colores.
  • Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
  • Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo.
  • Puntero.
  • Abecedario completo.
  • Pared de palabras al alcance de la vista.

En la preparación de la escritura interactiva se debe:

  • Organizar la distribución física de los niños.
  • Tener el papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
  • Reglas claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
  • Tener planificado lo que se va a escribir.
  • Tener planificados los puntos de enseñanza.

Momentos de la clase:

Antes de la escritura, se debe:

  • Preparar la sala de clases dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
  • Establecer el o los propósitos instruccionales.
  • Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
  • Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará:
    - Transcripción.
    - Innovación.
    - Negociación.
  • Seleccionar el formato.

Durante la lectura se debe:

  • Negociar, negociar y negociar lo que se escribe.
  • Establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas).
  • Empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra.
  • Seleccionar a los alumnos adecuadamente.
  • Establecer qué necesitamos saber para escribir.
  • Al entregar el plumón, el profesor debe ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
  • Colaborar en la construcción del texto.
  • Dirigir la discusión en los momentos de discusión.
  • Releer la oración cada vez.

Después de la escritura se debe:

  • Leer el texto completo junto con los niños.
  • Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
  • Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.

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