miércoles, 13 de junio de 2007

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: lectura compartida

Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Tonia Razmilic Burgos

La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos. Al utilizar la lectura compartida, los profesores demuestran el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos, identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos y los estudiantes aprenden a interrogar el texto, a buscar las diferentes claves que cada texto aporta y a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas. Esta estrategia brinda la oportunidad de que todos los alumnos participen exitosamente en la lectura.
Numerosas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, debido a su principal característica que es la relectura, Existe evidencia de que:
Los relecturas aumentan la comprensión lectora.
Aumenta el vocabulario.
Ayuda a los estudiantes a entender y recordar más conceptos.
Las lecturas repetidas ayudan a los estudiantes a tener más confianza en sus lecturas y es una actividad en la que quieren participar.
Releer ayuda más a la velocidad de lectura y a la fluidez que los programas que se centran en enseñar letras, sonidos y palabras en aislado.
La repetición tiene mejores efectos si las palabras no están aisladas.
La práctica les da la oportunidad a los lectores iniciales de alcanzar un nivel automático de decodificación para que ellos puedan poner atención a la comprensión del mensaje.
Las relecturas aumentan los conocimientos de los niños, tanto de contenidos como de estrategias, aumentan su motivación para leer y proveen de un modelo y de práctica para la fluidez.
En los últimos años, variadas investigaciones han comprobado la importancia e incidencia que tiene la fluidez en la lectura en la comprensión lectora, es por ello que a través de la lectura Compartida el maestro tiene la mejor oportunidad de modelar la fluidez y por otra parte, dado que los alumnos leerán varias veces el mismo texto, este hecho les permitirá hacerlo con mayor fluidez y facilidad.
La Lectura Compartida dentro del programa AILEM significa buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material que se utilizará.
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
Es importante que todos los alumnos puedan ver y leer el texto desde donde estén ubicados.

La lectura Compartida tiene tres pasos:
1. Presentación del texto
- El profesor debe reunir a toda la clase de manera que todos los niños estén cerca y vean el texto (ambiente lleno de confianza y seguridad).
- Si se trata de un libro gigante, el profesor debe mostrar a los niños la portada del libro, su autor, su ilustrador y ambos deben discutir la ilustración y el título (predicción).
- Los textos deben estar escritos con letras de tamaño apropiado para que todos los niños los vean.

2. Relectura del texto.
El profesor debe leer el texto en conjunto con los alumnos, guiando la lectura con un puntero, pero al principio, es importante que el niño se sienta libre de no participar verbalmente si así lo prefiere.
El objetivo es:
- Incrementar la participación del grupo.
- Enseñar estrategias de lectura.
- Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto
- Apreciar el estilo y punto de vista del autor
- Reglas de ortografía, puntuación y presentación
- Trabajar diferentes focos de enseñanza
- Identificar diferentes tipos de textos, reconociendo sus características peculiares.

3. Lectura Independiente.
Se sugiere tener un colgador de lecturas compartidas, para que los niños lean por si mismos, los textos previamente trabajados y leídos en clases.

Algunos focos de enseñanza de la lectura posibles de trabajar son:
- En lectores iniciales:
Principio del alfabeto.
Conceptos acerca de lo impreso.
Conciencia fonológica y fonética.
- En lectores más avanzados:
Convenciones del lenguaje escrito.
Habilidades avanzadas de la lectura.

A través de una lectura compartida, se pueden enseñar:
- Estrategias de lectura:
Un buen lector es aquel que utiliza las tres fuentes de información: visual, significado y estructura; apropiadamente en una tarea particular de lectura.
Para la comprensión de un texto se utilizan las tres fuentes de información, utilizando diferentes estrategias: localizar, predecir, verificar, y confirmar.
- Predicciones:
Para poder predecir qué palabra sigue en un texto debemos usar las tres fuentes de información que nos da el texto; el significado, la estructura del lenguaje y la información visual.
- Autocorrecciones:
Si un niño lee algo que no tiene sentido y no se autocorrige, la maestra debe intervenir para lograr la corrección al final de la frase o la oración.
- Habilidades para trabajar con palabras:
Una habilidad importante es identificar una palabra conocida en un texto.
- Reglas de puntuación:
Se puede dirigir la atención de los niños a las funciones de los signos de puntuación durante las relecturas.
- Reglas de ortografía:
Se puede centrar la atención en reglas de ortografía y dar ejemplos de su uso correcto.
- Reglas de gramática:
Se puede enseñar cómo el autor usa la gramática en un texto.
- Convenciones de direccionalidad:
Los niños aprenden que la dirección de lo impreso va de izquierda a derecha y de arriba abajo, que la página izquierda se lee antes que la derecha y que las páginas se cambian hacia la derecha.
- Organización y presentación:
Los textos tienen distinta organización y presentación.

¿Qué se puede leer?:
Los libros grandes no son el único texto que puede utilizarse en la lectura compartida. Pueden utilizarse cartulinas donde se escribe con letra clara y amplia rimas, canciones, poemas, una historia breve, fábulas, noticias, problemas, etc.
Lo más importante del texto que se utilice es que las letras sean lo suficientemente grandes para que todos los niños de la clase puedan observarlo y leerlo.

Materiales que se pueden utilizar para complementar una lectura compartida:
* Punteros de diversos tamaños y formas.
* Post-it notes.
* Tarjetas de varios tamaños.
* Tiras de plasticina para enmarcar.
* Cinta para resaltar o cubrir.
* Matamoscas (para cazar palabras).
* Plumones.

Preparación de una lectura compartida:
El profesor elige cuidadosamente el texto que le ayudará a cumplir lo que se ha planteado previamente en su planificación. Se deben conocer los textos y materiales que se usarán en esta actividad y tener una lista de habilidades y estrategias que pueden ser enseñadas a partir de cada uno, dependiendo del conocimiento previo de los niños, y el plan de estudios. Se debe de planear cuándo y cómo introducir estas habilidades a los niños tomando en cuenta sus intereses y necesidades.
Para preparar una lectura compartida, es importante que el profesor:
1. Decida sobre el foco de enseñanza.
2. Seleccione un texto apropiado.

Momentos de la clase:
Antes de la lectura:

Se sugiere al profesor:
- Recordar las normas de conducta que deben seguirse cuando se realiza una lectura compartida.
- Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del nombre de un personaje o del tema.
- Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que establezcan conexiones.
- Conversar acerca del autor del texto, la época en que vivió, sus motivaciones para escribir entre otros.
- Guiar la comprensión tomando en consideración las características de la estructura del texto.

Durante la lectura:
El profesor debe:
- Releer el texto junto con los alumnos.
- Formular preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto.
- Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas.
- Detenerse y formular preguntas para evaluar la comprensión del texto.
- Formular preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.

Después de la lectura:
- Al finalizar la lectura el profesor debe hacer comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discutir la relación del cuento con la vida real de los niños.
- El profesor debe planear otras actividades a partir de la lectura compartida.

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