sábado, 9 de junio de 2007

La enseñanza de la lectura y escritura en el programa AILEM-UC

Paz Baeza Bischoffshausen

En los últimos años se han producido cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Se ha pasado de un modelo de enseñanza de la lectura denominado de destreza, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción del significado.
Es importante considerar el sentido de la alfabetización en la cultura.
Los niños, desde muy pequeños, comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social, al mismo tiempo, toman conciencia del hecho de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas.
La escuela, debe desarrollar la relación con el mundo del lenguaje escrito, desde que el niño ingresa a la Educación de Párvulos (interacción con diversos géneros textuales).
Los niños adquieren el lenguaje escrito en un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea; por una parte, acceder al código de la escritura y por otra, al lenguaje escrito.
La lectura y escritura se deben abordar, a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente, el valor funcional de la lengua escrita. Por lo tanto es coherente proponer actividades partiendo de textos auténticos, considerando, que la mejor forma de aprender el código es intentando leer y escribir algo significativo.
Un lector que permanece alerta a lo largo del proceso de lectura, construye una interpretación para lo que lee y es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.
Enfrentar hoy en día el proceso de adquisición de la lectura y la escritura implica inclinarse por una propuesta metodológica interactiva cuya base se encuentra en varios modelos;
1.- El modelo Cognitivo-Social, propuesto por Vygotsky. El factor fundamental del desarrollo es la interacción social.
2.- El modelo Cognitivo-Contructivista. El alumno puede aprender de sus equivocaciones incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, favoreciendo un proceso metacognitivo.

Trabajar el lenguaje desde un enfoque comunicativo requiere renovar la enseñanza en el aula, y establecer una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas y que lleve, a través de la reflexión y la práctica, al desarrollo de los conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua. Por lo tanto, la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tenderá al desarrollo de las competencias lingüísticas.
Según investigaciones realizadas los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura son: La identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto; otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico; Bravo señala que los resultados de numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido.
El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL.
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas. Se caracteriza por fomentar en los alumnos la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos. Los alumnos aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.
Las características del modelo de enseñanza del programa AILEM, consisten en:

  • Que es un Programa:
    – Funcional.
    – Realístico.
    – Auténtico.
  • Que se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos.
  • Es un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños.
  • Existe un acercamiento equilibrado a los procesos de lectura y escritura combinando estrategias de lectura y escritura para comprender el significado de los textos que los alumnos leen y producen y estrategias de conciencia fonológica, semántica y pragmática.
  • Importancia de la competencia lingüística, la competencia comunicativa y la pragmática de los alumnos.
  • El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
  • Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
  • Se da importancia a la producción escrita.
  • Sala letrada y numerada.
  • Las estrategias de enseñanza son transversales a todos los subsectores de aprendizaje.
  • Traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.
  • Debe existir un lector y escritor experto que modele y guíe constantemente el proceso.
  • Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes.

Las estrategias de enseñanza del modelo AILEM, se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura. Las estrategias son:

  • Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer; y actuar. Los niños comprenden que el lenguaje de los libros es diferente al idioma hablado. Introduce a los alumnos al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura. El niño es un observador e imitador de comportamientos.
  • Lectura compartida: Estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores. Los alumnos aprenden a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas. Brinda oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.
  • Lectura guiada: Estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los niños se centran en la construcción del significado. Proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social.
  • Lectura independiente: Estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
  • Escritura interactiva: Estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. Puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras. Es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
  • Escritura independiente: Estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores. El alumno aplica normas de ortografía y gramática. Su principal objetivo es desarrollar por una parte, la creatividad y por otra, la utilización correcta de la lengua.
  • Centros de aprendizaje: Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.

Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico en cada sala de clases. Los educadores modelan el desempeño esperado y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con el apoyo del educador. Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma y en conjunto con sus pares; así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y colaborativo.
El Modelo de Enseñanza de la lectura y escritura del Programa AILEM-UC constituye un modelo que proporciona el equilibrio de las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades de aprendizaje para todos los niños.

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